Conexión a los archivos de texto y CSV - Microsoft Power BI (Traducción al español)

Capítulo 1: Conexión a los archivos de texto

En este segundo libro de la serie Paso a Paso de Power BI, nos centraremos en la conexión a fuentes de datos dentro de Power BI Desktop. Dado que el número de fuentes de datos a las que se puede conectar es tan numeroso, no podemos encubrirlos de forma exhaustiva.

Sin embargo, nos conectaremos a una variedad de tipos de datos diferentes para darle una idea de cómo se realizan las conexiones de datos en Power BI; y lo fácil que resulta realizar estas conexiones y aplicar reglas de transformación a losdatos que se van a importar.

Empecemos conectándonos a un archivo CSV. CSV (valores separados por comas) es astandard generado por muchos sistemas y muchos paquetes de software, como un amedium para exportar datos de informes. Para conectarse a un origen CSV, en HomeTab de la cinta de opciones, haga clic en Obtener datos > Texto/CSV; a continuación, busque el archivo de texto correspondiente.En la carpeta Exercises, abra la subcarpeta “01-Connecting to a CSV file”y, dentro de ella, haga doble clic en el archivo denominado “London.csv “.

Power BI muestra una vista previa de los datos que contiene el archivo. La vista previaconfirma que los datos no son problemáticos. Los encabezados de columna se han reconocido y los tipos de datos también se deben reconocer fácilmente.

Encima de la vista previa de los datos, hay tres menús desplegables.

Si no trabaja con conjuntos de caracteres de Europa occidental, puede que tenga que seleccionar una codificación diferente en el primer; el menú desplegable Origen de archivo.


El comando Obtener datos > Texto/CSV importará cualquier archivo de texto delimitado; por lo tanto, si el archivo de texto que va a importar utiliza algo más exoticante que una coma o una tabulación como separador de columna, puede elegir o especificar el delimitador mediante las opciones del menú desplegable Delimitador.


Cuando se conecta a datos, Power BI intentará reconocer el tipo de datos de cada una de las columnas del dataset. De forma predeterminada, toma su decisión evaluando los datos de las primeras 200 filas. La lista desplegable Detección de tipo de datos permite cambiar esto, de modo que la detección de tipo de datos se base en el conjunto de datos completo o para desactivar la detección de datos por completo.

Una vez que haya examinado la vista previa y realizado cualquiera de los ajustes detallados anteriormente, tiene dos formas de proceder: Puede hacer clic en Cargar y comenzar a crear el informe inmediatamente; O bien, puede hacer clic en el botón Editar para entrar en el Editor de consultas, donde puede realizar las transformaciones necesarias en los datos. Haga clic en Editar.
Query Editor es una aplicación independiente que se ejecuta en Power BIDesktop y que utiliza un lenguaje llamado M (M para mashup) para realizar transformaciones en los datos a medida que se importan.
Los comandos de la interfaz fácil de usar del Editor de consultas le permiten crear una serie de reglas de transformación que se aplicarán siempre que se conecte a un origen de datos determinado. Estas reglas se denominan pasos y se enumeran en el panel Configuración de consulta, a la derecha de la ventana Editor de consultas.
Cuando nos conectamos a nuestro archivo CSV, Power BI Desktop generó automáticamente tres pasos: Source, Promoved Headers y Changed Type
Source es la especificación de la ubicación física del archivo CSV.
Encabezados promocionados es el paso por el que Power BI deduce que la primera fila de un conjunto de datos constituye los encabezados de columna.
En el paso Tipo cambiado, Power BI examina los datos de cada una de las columnas e intenta cambiarlos al tipo de datos adecuado.
El icono que se muestra a la izquierda de cada encabezado de columna confirma el tipo de datos al que se ha convertido esa columna. Debido al paso Tipo cambiado, las columnas Nombre, Rama y Categoría se han cambiado a texto (indicado por el icono ABC); el campo Fecha se ha reconocido como que contiene fechas válidas (indicadas por el icono de calendario); y el campo Importe se ha cambiado a un número decimal (representado por 1,2).
En esta ocasión, no tendremos que aplicar más transformaciones. Sin embargo, antes de cerrar la ventana de Power Query, dedámonos unos momentos a mirar a nuestro alrededor.

Cerrar y volver a abrir el panel configuración de consultas

La configuración de la consulta es un panel o ventana flotante; y puede cerrarlo en cualquier momento para darse un poco más de espacio para sus operaciones de transformación de datos.
Para que el panel Configuración de consulta esté visible una vez más, vaya a la pestaña Ver. Aquí es donde encontrará el botón que devuelve la configuración de consulta. Haga clic en Ver> Configuración de consulta.

Cambiar el nombre del Query


Una de las primeras transformaciones de consulta que se realizan normalmente es cambiar el nombre de la propia consulta. Esto se puede hacer en el panel de navegación o en el panel Configuración de consulta. Simplemente haga doble clic en el nombre existente, escriba uno nuevo y pulse Intro. (También se puede utilizar el botón derecho del ratón > Cambiar nombre o pulsar F2 una vez resaltada la consulta).
Cambiemos el nombre de nuestra consulta "Reclamaciones de gastos de Londres".

Uso de los botones de configuración de Query (consulta)

Mencionemos también una característica final, muy importante del panel de configuración de consultas: Los botones de configuración (los iconos de la cog) que se muestran junto a algunos de los pasos. Básicamente, si hace clic en uno de estos engranajes, puede modificar los ajustes asociados con ese paso. Así, por ejemplo, al hacer clic en el icono de engranaje junto al paso Origen se muestra un cuadro de diálogo que nos permite cambiar el archivo de origen asociado a la consulta.
Lo bueno de usar los engranajes de esta manera, es que todos los pasos que siguen seguirán intactos. Por lo tanto, si cambiamos el origen, todos los pasos siguientes se aplicarán a los datos de ese nuevo archivo de origen.

Aplicar los cambios realizados en el Editor de consultas

Nos hemos conectado a un origen de datos en el Editor de consultas;  pero, desde que hicimos clic en Editar, en lugar de en Cargar, los datos a los que nos hemos conectado aún no se han cargado en el modelo de datos y, por lo tanto, no están disponibles para su uso en la creación de informes. El Editor de consultas es una aplicación independiente que se ejecuta en su propia ventana.  Puede volver a la ventana principal de Power BI Desktop en cualquier momento haciendo clic en el icono de Power BI en la barra de tareas.
Si no ha guardado los cambios realizados en el Editor de consultas, observará una barra amarilla en la parte superior de la pantalla que contiene el mensaje: "Hay cambios pendientes en las consultas que aún no se han aplicado"." así como un botón Aplicar cambios.
Para actualizar Power BI Desktop y aplicar los cambios realizados en el Editor de consultas, puede hacer clic en Aplicar cambios;  o bien, puede volver al Editor de consultas y hacer clic en Archivo > Cerrar & Aplicar.
Hagamos lo último.

Editar una consulta existente

La consulta que creamos en el Editor de consultas, y a la que cambiamos el nombre "Notificaciones de gastos de Londres", ahora se carga en el modelo de datos como una tabla y está disponible para generar informes. En esta ocasión, no crearemos un informe. Sin embargo, antes de dejar este ejemplo, vamos a completar nuestra orientación de la ventana de Power Query editando nuestra consulta existente.

Para editar las consultas existentes en un archivo de Power BI Desktop, haga clic en Inicio > Editar consultas; o bien, en el panel Campos, a la derecha de la pantalla, haga clic con el botón derecho en cualquier tabla y elija Editar consulta en el menú contextual.  El segundo método es el más específico, y el más útil en un proyecto en vivo; ya que te lleva justo dentro de esa consulta en particular.

Ahora podemos realizar más transformaciones en los datos a los que nos estamos conectando y, para finalizar, usamos File > Close and Apply.

Conclusión 

Cada consulta que cree en Power BI (conectándose a un origen de datos) genera una tabla. La propia consulta es una serie de reglas para conectarse al origen de datos y generar la tabla. En este caso, creamos una sola consulta conectándonos a un archivo CSV. En el siguiente capítulo, veremos la conexión a datos de Excel.

Traducción de Power BI Step-by-StepPart 2: Connecting to Data Sources: Hands-on TutorialsByGrant GambleforG Com Solutions IT Training

Comentarios